30 octubre 2011

Segunda jornada de Formación Financiera y Productividad.


Proyecto: Segunda jornada de Formación Financiera y Productividad.

Objetivo: Que los alumnos tomen conciencia de los recursos con los que cuentan, así como los desarrollen y aprovechen para enfrentar las situaciones cotidianas, a partir de contar con mayor información. Igualmente, se procura el desarrollo de habilidades y valores que les permitan tomar elecciones de manera responsable.

Actividades:
 Llevar a cabo un modelaje al respecto de la importancia del dinero y su utilización.

Definir y comentar los términos productividad, ahorro, poder adquisitivo, cuenta de ahorro y crédito.

Realizar una propuesta de Proyecto Productivo en equipos y verificar su viabilidad.

Ejecutar el Proyecto propuesto de acuerdo a las posibilidades del contexto.

Desarrollo

La actividad se llevó a cabo en dos equipos, el integrado por los grupos de Primero y Tercer grados y el de Segundo grado.

Octubre 21, 2011.- En un primer momento se realizó una charla acerca del dinero y su importancia para la producción, siendo esta la que demanda inversión de parte de un grupo de personas para poder generar un producto.

Enseguida se definieron los conceptos productividad como aquella acción en donde se genera un producto o servicio en una sociedad; el ahorro es un monto económico que se reserva para gastos predecibles o a futuro, además de que pueden servir en un sentido preventivo; poder adquisitivo que es cuánto pueden comprar con determinada cantidad de dinero y por último cuenta de ahorro y crédito, siendo prácticamente imposible obtener un tipo de ambas por la distancia, se les explicó alumnos y comprendieron que las cuentas de ahorro tienen cierto carácter benéfico de entre ellos el generar intereses a favor.

Una vez terminado el modelaje se les solicitó a los alumnos el que formaran equipos para proponer un proyecto viable, a fin de  llevarse a cabo dentro de la comunidad y con un impacto a corto plazo.

Octubre 24, 2011.- Los alumnos de Primer y Tercer Grado optaron por sembrar cilantro, rábano y lechuga en cajas de madera, con tierra negra traída de sus fincas; la semilla la adquirió la Profra. Emilia García Reyes.

Así entonces se dedicaron a delimitar un área del terreno escolar y a llenar cajas con tierra para plantar sus semillas. Fincaron con costales y palos para evitar que las gallinas o perros pudieran afectar a las plantas.

Por su parte los alumnos de Segundo Grado, consideraron que procesar el café, por ser un grano que se produce en la comunidad, sería el ideal para venta y distribución.

Así entonces comentaron el proceso de producción del café que consta de seis pasos
Corte, Secado, Maquila, Majado, Tostado y Venta

Sin embargo como los meses de corte son de mediados de noviembre a enero, trajeron café majado de la cosecha del año pasado para terminar de procesarlo.

Octubre 25, 2011.-En un bracero tostaron el café y con ayuda de un molino de mano trituraron los granos tostados del aromático, para posteriormente venderlo a sus visitantes o vecinos, ya que por lo regular el café que venden se limita a ser en grano llamado ‘oro’ o ‘pergamino’ para ser tostado en casa del comprador.

Esta actividad fue fructífera en, prácticamente, una semana aunque al emitirse este reporte las lechugas aún no terminan de llegarse, en el caso del café, al contar con granos de la producción pasada, fue más rápido.
  
Enseguida se presentan algunas aplicaciones generadas de las actividades correspondientes del 21 al 26 de Octubre de 2011.




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