16 diciembre 2011

1ra. Jornada de Protección Civil

El pasado 14 de Diciembre de 2011, se realizó en coordinación con el Consejo Escolar de Participación Social de Protección Civil una plática acerca de los peligros que existen en nuestro plantel educativo y las medidas para prevenir accidentes dentro y fuera de los hogares de los alumnos.

El principal objetivo del Comité es promover la construcción de una cultura de prevención encaminada a disminuir los factores que pongan en riesgo la integridad física y la seguridad de los miembros de la comunidad escolar, así como fortalecer los factores de protección que permitan la anticipación, la atención y la superación de situaciones que puedan atentar contra el desarrollo integral y armónico de los estudiantes y que vayan en detrimento de sus capacidades y de su aprendizaje.

Así entonces se realizaron algunas de sus funciones específicas como son:
* Se realizó un diagnóstico de la seguridad escolar para detectar posibles situaciones de riesgo dentro y en las inmediaciones de la escuela.

* Identificamos riesgos derivados de la ubicación geográfica de la escuela, como sismos, actividad volcánica, ciclones, inundaciones, deslaves, hundimientos, contaminación ambiental, entre otros.

* Con base en los resultados del diagnóstico, realizamos algunas acciones y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año escolar en materia de protección civil y seguridad escolar y se difundirá entre la comunidad escolar y Padres de Familia.

* Promovemos la participación de la escuela en los programas que, en materia de protección civil y seguridad escolar, tengan implementados las autoridades federal, estatal y municipal. Se promueven acciones formativas y preventivas, como la realización de simulacros o la capacitación en protección civil y primeros auxilios. Para ello, se sugiere solicitar el apoyo de las autoridades de protección civil a nivel local.
* Nos organizamos ante situaciones de emergencia, organizar a la comunidad escolar en la actuación oportuna para la pronta normalización de la vida escolar.

* Elaboramos y distribuimos, entre la comunidad educativa, directorios comunitarios y teléfonos de emergencia (bomberos, policía, protección civil, entre otros).

* Promovemos una cultura de protección civil y de seguridad escolar entre la comunidad educativa mediante la impartición de conferencias, talleres y proyección de películas sobre estos temas por parte de especialistas.

DE LA REDACCION
----------
A propósito

0 comentarios:

COMPARTE EN

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More