17 marzo 2012

XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

"Con la presentación de las 35 escuelas que conforman la zona 61 de Telesecundarias".
Se celebra en la Sierra de Tezonapa el
XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012.

El pasado 15 de Marzo, se llevó a cabo la competencia para elegir al alumno que representará a la zona 61 de Telesecundarias en la etapa Regional en materia ortográfica.

Desde temprana hora se dieron cita cada una de las escuelas de dicha zona perteneciente al sector 17 con sede en Orizaba, Ver., en la comunidad de San José Las Lajas, en la Sierra de Tezonapa, en donde como bienvenida degustaron un café acompañado de pan de 'Cosco' (Coscomatepec).

Enseguida se dio inicio al programa cívico conducido por la Mtra. Emilia García Reyes, docente de la Telesecundaria 'Ignacio Manuel Altamirano', en donde se rindieron honores a la enseña nacional y se interpretó el canto patrio de nuestro país, el Himno Nacional Mexicano dirigido por el alumno Juan Reyes Niño.

Se continuó; en el programa social la interpretación del himno a Veracruz y el Himno a Telesecundarias, símbolo que sintetiza 44 años de historia, del subsistema integrante de la educación básica, además cabe resaltar que el himno al estado jarocho fue acompañado de una escolta que lucía un estandarte blanco con el escudo del estado al centro.

Posteriormente se presentó a las personalidades que conformaban la mesa del presidium, teniendo como invitados especiales al Profr. Salvador Romero Flores, Jefe de Sector 17 de Telesecundarias y al Profr. Juan Carlos Contreras Elotlán en representación de la Mtra. María Nostroza Mestiza, Supervisora Escolar de la Zona 61 de Telesecundarias con sede en la ciudad de Córdoba; así mismo se contó con la compañía del Profr. Gustavo Ortíz Hernández, Director de la Escuela Primaria 'Aquíles Serdán' y a la Profra. María de los Ángeles Ortega Salcido, Directora del Preescolar 'Francisco Gabilondo Soler', ambas instituciones de la mencionada localidad, además como jurados se presentaron el Mtro. Ramón Martínez Álvarez y la Mtra. Verónica González Domínguez, Director del CRAM 3003 de Córdoba y Directora de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la localidad de El Bajío de la misma ciudad, respectivamente, también se presentaron los C. Doroteo Martínez Chacón, Sub-Agente Municipal de Las Lajas y al C. Rómulo Flores González, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la institución educativa sede.

 Una pasarela de cada una de las instituciones invitadas prosiguió en compañía del alumno participante y del asesor de cada uno de ellos, de entre las que podemos mencionar a las comunidades de Vazquez Vela, Limonestitla, Guadalupe La Patrona, Paso Amapa, Ixtacapa el Grande, Río Moreno, San Agustín del Palmar, Cobos García, Omealca, Cuichapa, Las Josefinas, Las Limas, Cruz Tetela, Tepecoxtla, El Palmar Grande y la escuela anfitriona San José Las Lajas.

Una vez concluida la presentación, el Mtro. Salvador Romero Flores enunció unas palabras alusivas al evento e invitó a los participantes a esforzarse por desempeñar lo mejor posible su conocimiento ortográfico, seguido de un discurso del Mtro. Ramón Martínez en el que reconoció la atención y servicio prestados para los invitados, así como la organización del evento.

Enseguida el Profr. Abraham Vicente Ramírez, enunció unas palabras de bienvenidas a los asistentes y exhortó a los participantes a representar dignamente a sus escuelas, para posteriormente dar paso a la aplicación de la prueba.

El examen y su aplicación duró cerca de una hora con 35 minutos y mientras se esperaban los resultados y el jurado calificador emitía su fallo, se ofrecieron a los asistentes ricos mixiotes de res, acompañados de arroz, tortillas y agua de jamaica, aperitivo que, mientras era saboreado, se acompañó de música lounge de artistas como Francine Poitras, Francesca Gagnon, Marie Claude Marchand, world de Astor Piazzola, Yo yoma y Putumayo Music; y soul de Andrea Velasco, y Erik Karol, entre otros.


Ya en la recta final del evento se procedió a otorgar los reconocimientos a todos los alumnos y alumnas que presentaron la prueba de parte de la Dirección de la Escuela Altamirano acompañados de un tarro conmemorativo, como detalle del evento, para posteriormente enunciar a los tres primeros lugares, quienes fueron:
Primer Lugar
ESC. TELESEC. "LAZARO CARDENAS DEL RÍO", PASO REAL, OMEALCA
MARIA GUADALUPE PULIDO RICO

Segundo Lugar
SEGUNDO LUGAR: ESC. TELESEC. "FRANCISCO I. MADERO" OMEALCA, OMEALCA
YEDI LORELY MARTINEZ CAÍZERO

Tercer Lugar
TERCER LUGAR: ESC. TELESEC. "SIMÓN BOLÍVAR" CÓRDOBA
AYLÍN AMADOR JIMÉNEZ.

Finalmente se clausuró el evento alrededor de las 15:00 horas, no sin antes agradecer públicamente el esfuerzo y trabajo brindado por los Padres de Familia de la escuela sede y a todos por su entusiasta participación.

¡Enhorabuena!

Tomado de la Revista X Presso. Una Revista para comentarse. Año I No. 4 Marzo de 2012, Escuela Telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano, San José Las Lajas, Tezonapa, Ver., págs.5-6.


Video

0 comentarios:

COMPARTE EN

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More