24 junio 2012

Encuadernado en IMA


Se llama encuadernación a la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas. Las encuadernaciones tienen por objeto procurar al libro tres ventajas: su conservación, su fácil manejo y su presentación artística.
No empiezan a utilizarse hasta la época romana con la invención de los códices pero ya en los volúmenes egipcios y greco-romanos se adoptó cierta encuadernación de forma rudimentaria que consistía en un envoltorio de piel sobre el rollo de papiro o de pergamino y que iba ligado al mismo con tiras o correas. Para guardar los volúmenes con su envoltorio o sin él, se colocaban verticalmente en cajascilíndricas de madera o metal conocidas con el nombre de scrinium, las cuales podían contener cierto número de volúmenes juntos. A veces, para libros o volúmenes preciosos, se hacían estuches y cajas de metal precioso y se adornaban con pedrería en cuyo arte destacó la España visigoda.
En IMA en días pasados como parte culminante de las actividades del Plan Estatal de Lectura, la Mtra. Emilia García, en conjunto con el alumnado realizaron el encuadernado de una ANTOLOGIA DE CUENTOS, la cual será integrada en el proyecto que a final del curso se adjunta al proyecto realizado durante todo el ciclo escolar.
Los más de 25 cuentos son obra de mas de 16 escritores mexicanos y latinoamericanos, en cuyos contenidos se aborda la realidad mexicana, la critica y recreación.





0 comentarios:

COMPARTE EN

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More